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22Ene

Ajustes del Sillín: Inclinación y Horizontabilidad del Sillín

No sólo la altura del sillín es importante, sino también que éste tenga una inclinación adecuada y se encuentre a la distancia correcta respecto al manillar. Un punto débil de las bicis compartidas es que no permite ajustar la horizontabilidad del sillín, es decir moverlo hacia delante o atrás para ajustar la distancia del mismo y el manillar. Esto permite más espacio al fémur para que la rótula esté situada exactamente por encima del eje del pedal cuando este está en la posición media, y la cabeza del fémur no se impacte en la cadera.

Se pueden evitar muchos dolores de rodilla con este ajuste. Sabremos que está correctamente ajustado cuando con ambos pedales situados paralelos al suelo, la pierna tenga un ángulo de 90 º respecto al suelo tomando como referencia la rótula y el apoyo del antepié en el pedal. Parece una tontería pero este es un ajuste importante que deberían de tener las bicis públicas similar al de la altura del sillín.

El otro es la inclinación: el sillín ha de estar siempre horizontal (a ver si lo tienen en cuenta los técnicos del bicing!), nos ayuda a aligerar la presión perineal. Si está inclinado hacia arriba comprime el periné y puede darnos molestias a nivel del mismo y de la zona de la próstata por compresión de la misma.

Otro de los fallos que solemos cometer es pedalear haciendo fuerza con el centro del pie. Apoyamos el pedal en el puente en el centro de la planta del pie en el hueco que suelen tener los zapatos a este nivel. En cambio, la posición correcta para ejercer la fuerza del pie sobre el pedal es con la parte distal o antepie, con las almohadillas de las cabezas de los metatarsianos.